lunes, agosto 06, 2007

Algunas recomendaciones para el usuario, o futuro usuario, de un iPod

Tengo un iPod de 80Gb lleno de música que solo me gusta a mí. En febrero 2007 compre un iPod de 80Gb. Es la envidia de mis compañeros y especialmente de mis sobrinos. Mi sobrina de 12 años aún no entiende porque alguien "mayor", como yo, puede estar interesado en un iPod de tanta capacidad. Las razones son simples: 1. Por que era mi cumpleaños. 2. Porque me lo puedo costear. 3. Porque este es el aparato que "necesitaba" para almacenar la música que he venido coleccionando desde hace 20 años (compre mi primer CD, en el 98).
Aún estoy meditando que voy a hacer con los LP's de vinilo que están guardados en casa de mi mamá y con un par de cajas de casetes que descansan en el estudio de mi casa. Cuando termine de copiar los CD's que me faltan, me voy a preguntar seriamente que voy a hacer con mi "música análoga".
La verdad a veces flaqueo un poco, el proceso de copiar la música al iPod ha sido largo, pero el iPod es un producto de su época, al igual que las herramientas para utilizarlo, por ejemplo, copiar los CD's si una base de datos en Internet implicaría ponerle títulos o "tags" a cada canción una por una y eso lo he tenido que hacer muy pocas veces. Si he tenido que cambiar algunos tags a mi conveniencia, pero eso es cuestión de gustos.
Como va el proceso a la fecha:

lunes 6 de julio, 18:30, 7111 canciones, 25.5 días de música, 49.91 GB, 707 Artistas, 717 Álbumes, 32 Géneros y contando.

Dicho eso, algunas recomendaciones:

¿Cuál iPod comprar?

iPodnoticias lo explica sencillo, además del tema de precio:
"Un consejo acerca de la capacidad: Muchos usuarios jamás llegan a llenar sus iPods. ¿Estás dispuesto a convertir toda tu biblioteca musical para llevártela contigo? ¿Vas a llevarte fotos? ¿Vídeos?".

¿Cómo lo lleno de música?

Hay tres herramientas básicas de software:
iTunes es lo fundamental, es necesario para formatear el iPod. He escuchado comentarios negativos sobre el programa, a mi me ha funcionado muy bien. Sin embargo, no lo uso para copiar mis discos, no es flexible y es lento. Solo se puede utilizar en una máquina. Claro que existen alternativas:
CDex, para copiar la música, es sencillo, es flexible, es gratis. Se conecta a la base de datos de freedb.org en Internet para bajar la información de los discos. Tiene varios "Profiles" o perfiles, donde se pueden configurar diferentes conexiones de Internet, para la casa y para la oficina, por ejemplo, o un perfil para apagar la máquina cuando termina de copiar. Dos detalles sencillos, que no tiene iTunes: 1. Se puede copiar fácilmente en cualquier máquina, porque no pesa mucho. 2. Se puede correr dentro del mismo iPod y copiar discos hacia el disco del iPod y luego a la base de datos de iPod con ayuda de Floola.
Algunos discos, especialmente los que están muy rayados, pueden no quedar bien con CDex. En esos casos recomiendo el poderoso EAC - Exact Audio Copy no tan sencillo como CDex, pero como dije, poderoso. Y gratis.
Si no quieres usar iTunes o si quieres copiar música de otra computadora a tu iPod lo que me ha funcionado mejor es Floola, también se pude cargar dentro del disco del iPod y lo puedes usar desde cualquier computadora. Definitivamente no es tan robusto como iTunes, pero es muy flexible. Antes de Floola, probé con vPod pero ya está desactualizado y su sistema es un poco complicado, además es un desastre con los "tags".

¿Cómo organizo mi música?

Esa es una buena pregunta y todavía no la he logrado resolver satisfactoriamente. Para la clasificación de la música clásica me apoye en este artículo Taming iTunes for Classical Music. A pesar de eso, tengo muchos artistas que no puedo/quiero clasificar dentro de un genero específico o que han saltado de un genero a otro. Por ejemplo, George Gershwin, compusó música popular, clásica e incluso opera, muchas de sus canciones son "Jazz standards" y las interpretan artistas muy diversos. Imposible catalogarlo solo bajo su nombre.
Una solución han sido las "listas de canciones" o "playlists", pero especialmente las "listas inteligentes" o "smart playlists", que se actualizan automáticamente dependiendo de ciertos criterios, por ejemplo: "escuchadas 0 veces" o "artista contiene Gershwin". En un próximo post les indicaré como hacer listas inteligentes.
Algunos sugieren "etiquetar" y "normalizar" el volumen de las canciones antes de subirlas al iPod, creo que es lo más recomendable, especialmente se ha recolectado de otras computadoras o se han descargado de Internet. En Lifehacker explican como hacerlo en tres artículos (en inglés): Ordena tus MP3's: nivela el volumen, Ordena tus MP3's: Portadas para tus Albúnes y Ordena tus MP3's: Meta datos
iTunes puede hacer muchas cosas interesantes, por ejemplo, recordar la posición de algunos archivos, muy útil para podcasts y audio libros, o leer documentos en PDF. Para aprender cómo solo hay que buscar un poco en la "ayuda" de iTunes o en artículos como Lifehacker: itune power tips.

Accesorios

Abrir la caja del iPod fue toda una experiencia: el diseño del empaque, el cuidado en los detalles y finalmente el aparato en sí. Digamos que no viene envuelto en plástico barato y eso te hace apreciarlo de entrada. Pero no trae muchas cosas, eso solo te dice que el iPod está hecho para consentirlo con accesorios.
Antes de comprar lo mejor es dar un vistazo por iLounge donde catalogan y revisan miles de accesorios para la familia iPod. El iPod Book de iLounge, es un PDF gratuito para descargar, con artículos y consejos para todas las versiones del iPod y revisan 1300 accesorios. También trae información para la Apple TV y para el iPhone, por supuesto.
He comprado algunos accesorios para mi iPod, lo elemental:
Un cargador de pared Griffin Power Block, que incluía cables para conectar el iPod a una otros equipos y un cable USB extra para conectar el iPod a la computadora. Interesante, o frustrante, como quieran, el iPod Video no se puede cargar con cualquier cargador de USB, tiene que ser un cargador hecho para el iPod Video.
El Airplay Boost de Xtrememac para transmitir señal al radio del carro y un porta-iPod Belkin para el carro.
Pero se puede conseguir mucho más, he estado pensando seriamente en un juego de bocinas extras.

En fin, para mi el iPod es un juguete ideal para los amantes de la música Y la tecnología. He reencontrado mucha música que hace años que no escuchaba, me ha dado oportunidad de tocar de continúo música que antes se hacía complicado, como una opera que venía en dos o tres CD's, o mis 24 albúnes de Pat Metheny en secuencia. Hace un par de años ya se podía pero con este aparatito es súper sencillo.
Tengo un iPod de 80Gb lleno de música que solo me gusta a mí.
Y suena bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, sin lugar a dudas será de gran ayuda para los usuarios.
Por lo mismo, lo he tomado para participar en la maratón de blogs guatemaltecos iniciada por www.quechilero.com/blog, y que publicaré en Blog Guatemala, bajo el título:
Maratón de blogs-Algunas recomendaciones para el usuario, o futuro usuario, de un iPod. Será publicado el 18/08/2007.

Saludos cordiales y felicitaciones por el contenido del blog.