martes, julio 10, 2007

Wikimindmap: la wikipedia y los mapas mentales

Hace ya un par de años mencione dos herramientas para mapas mentales: en agosto de 2005 reseñe Cmaps Tools, y en febrero de 2005 apunte a The Visual Thesaurus. Ambos links siguen activos, vivitos y coleando, Cmaps es una herramienta diseñada para generar mapas conceptuales, es gratuita para descargar e instalar en tu PC. Por su parte, a Visual Thesaurus le llaman Thinkmap o "mapa de pensamiento" y no es más que un diccionario interactivo que relaciona palabras. Es una herramienta de pago, para usar en Internet o para descarga, también la puedes probar gratuitamente.

Ahora wikimindmap o wiki mind map, genera mapas conceptuales o mindmaps a partir de las páginas de la Wikipedia. Es una herramienta gratuita para usar en la Web e indican que pronto se podrá descargar.
Wikimindmap genera relaciones entre una palabra central y los temas relacionados en la página de la Wikipedia, como un índice visual del contenido. Algunos términos se pueden expandir o se puede ir directamente a la página de Wikipedia donde se desarrolla el tema.
El concepto es similar al de Visual Thesaurus, pero este último es más vistoso y más poderoso, ya que este trabaja a través de reglas de sintaxis y relaciones predefinidas entre las palabras. Se pueden buscar términos opuestos o conceptos relacionados, cosa que no hace wikimindmap.

Los dejo con las definiciones de "Food" (comida):

WikiMindMap_food

Visualthesaurus_food

Via: Denker Über

No hay comentarios.: