miércoles, febrero 23, 2005

El futuro no está en aprender...
Me robo el titulo al español de un post de Kathy Sierra, y del cual traduzco libremente la introducción, The future is not in learning..., un interesante blog, por de más interesante el post.

"El futuro está en cuán rápido eres en des-aprender. [...] Si, estamos bajo presión de aprender más y rápido, pero el futuro es para los que puedan des-aprender más rápido que el resto, porque no siempre puedes aprender algo nuevo sin, primero, dejar ir algo más. Y aprender a dejar ir las reglas es una de las primeras cosas que nosotros (y nuestros administradores) tenemos que aprender a hacer más rápido.

A veces eso significa dejar ir algo nos sirvió bien por largo tiempo. Eso es lo más duro."

Lo estoy viviendo en carne propia. Y vaya si no es difícil, sino doloroso, dejar ir lo que estamos acostumbrados por tantos años. Por otra parte, también aprendí con el tiempo, que una organización flexible y abierta al cambio, logra atravesar mejor librada los cambios bruscos del mercado. Mejor librada. Porque uno se apasiona por lo que hace y la inercia del negocio te impide dejar ir las cosas tan fácil. Uno se apega, se acomoda y siente temor ante nuevas expectativas, ante nuevas rutas. El comentario viene muy al caso, todo cambia más rápido estos días.

El post cierra con una pregunta: "What is not serving me that I need to unlearn...?" ¿Que no me sirve que necesito des-aprender?

Hay que leer el post completo y entender que el concepto tampoco es nada nuevo. Es de esas cosas vitales que redescubrimos con el tiempo.

via

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
Yo trabajo en computación, y hay modas. Entonces en una época la tecnología "x" es la mejor, pero al otro resulta que "y" es lo más. Entonces a olvidarse de "x" y aprender "y".

Y lo más difícil es olvidar lo aprendido.