jueves, noviembre 23, 2006

Inteligencia Artificial: Johnnie Walker vs. HAL 9000

En internet está circulando la nueva campaña de Johnnie Walker: the android.
El video, como era de esperarse, está muy bien montado y su mensaje va en la misma línea que Yo, Robot y El hombre del bicentenario de Asimov.
El aspecto del androide es muy convincente, me llamó especialmente la atención la textura de la piel del androide. Para los amantes del detalle, pueden obtener más información en Llámame Lola
Y pueden ver el comercial con subtítulos y sin muchos preámbulos en dailymotion.

Para un fanático de la ciencia ficción la Inteligencia Artificial es un tema común, pero

¿cuánto falta para llegar a ver a un androide como el del anuncio de Johnnie Walker o como los que presenta la película Yo, Robot?

Coincidentemente hace un par de días escuche el podcast The Engines of Our Ingenuity: HAL, the Computer y que resolvió algunas de mis dudas al respecto.
HAL 9000 es la computadora abordo de la nave espacial Júpiter, en la legendaria película de Ciencia Ficción 2001: Odisea Espacial.
"HAL 9000, obtiene su nombre del acrónimo inglés Heuristically programmed ALgorithmic computer (Computador algorítmico heurísticamente programado)", es una de las figuras centrales de la película, es una super computadora inteligente que al final del viaje entra en un conflicto con sus directivas y termina matando a casi toda la tripulación antes de que el último tripulante la desconecte.
El tema central del podcast HAL, the Computer, es que aún no hay nada ni remotamente parecido a HAL, pasados 6 años del 2001.
Profundizando en el tema, encontré el artículo de Wired de 1997: Happy Birthday, HAL, que coincidía con el año en el que, según la película, activarían a HAL 9000. En el artículo examinan una a una las capacidades de HAL: comprender el lenguaje "humano natural", hablar con fluidez, con sentido y aún con entonación; ver y reconocer, e incluso leer los labios; pero sobre todo, HAL tiene "sentido común."
La conclusión general es que la Inteligencia Artificial ya existe, es ubicuita, nos rodea, y hace muchas cosas en nuestras vidas, en internet, en nuestras computadoras, en Excel, en Word, en los teléfonos celulares o ayudando a los cirujanos en los quirófanos. Potencia nuestras capacidades y hace muchas cosas mucho mejor que nosotros, resuelve problemas complejos en una fracción del tiempo en que lo haríamos nosotros.
Sin embargo, la Inteligencia Artificial aún no puede integrar todas las funciones de nuestra mente al mismo tiempo.

Como indican en la Wikipedia: "En la actualidad se está tan lejos de cumplir la prueba de Turing como cuando se formuló: Existirá Inteligencia Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversación a ciegas."

Y aún falta mucho para llegar ver a un HAL 9000, a un replicante de Blade Runner o al vistoso androide de Johnnie Walker.
Me atrevo a decir, ¿queremos verlo?

Para leer más: Wired News: AI Reaches the Golden Years.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosidad...Eligieron el nombre de HAL bajando una letra en el abecedario de la palabra IBM, que era la compañía que tenía con diferencia el trozo más grande del negocio de la computación por no decir monopolio.

.: arte-sano :. dijo...

que buen post, bueno tenerte de vuelta
abrazos

Anónimo dijo...

Que buen anuncio! Esos de Johnnie Walker se fuman buenas campañas. Yo en lo personal, no quisiera estar vivo cuando llegue finalmente la tan esperada "inteligencia artificial". Se me hace que va a ser todo un desmadre :S

zaxl dijo...

@ Masterfill, se agradece la visita de tan insigne blog!

@ Arte, como te decía, mucho trabajo "de verdad" y no me ha quedado mucho tiempo para escribir.

@ Jorge, estoy con vos, seguro que va a ser un desmadre. A lo mejor y nos desbancan :D

Saludos!