miércoles, octubre 25, 2006

¿Belleza real?

"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla." --Kung FuTse (Confucio).


Una búsqueda en Google de la palabra "Belleza" arroja 77,100,000 resultados, la primera definición de belleza aparece en el puesto 13 ¿será mala suerte? Me quedo con la sensación de no saber exactamente qué es la belleza.

Borges dice sobre la belleza:
"Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso. ...La belleza no es privilegio de unos cuantos nombres ilustres."--Jorge Luis Borges

Creo que tiene razón, y nos olvidamos de la belleza porque se ha vuelto algo ubiquituo, omnipresente, normal. Y el comercio y el marketing, se aprovechan de la belleza y la transforman en algo banal o incluso vulgar, pero al fin bello.

Sobre este tema la gente de Dove, montó una campaña sobre la "belleza real", viniendo de una empresa que se dedica a la venta de productos de belleza, no deja de ser un poco contradictorio, un oxímoron: campaign for real beauty.
El video lo vi en llámame Lola lo pueden descargar allí en versión quicktime, pueden ir a campaign for real beauty o pueden verlo en youtube.
El mensaje es muy claro:
"No wonder our perception of beauty is distorted" o sea: "no hay que asombrarse de que nuestra percepción de la belleza esté distorsionada."

Claro, después de 20 horas de photoshop, como lo explican en 12 pasos en Girlpower - Retouch (lo ví en therr.org), es una iniciativa sueca dirigida a los adolescentes:
"Muchas modelos se hacen cirugía plástica y muchas más son retocadas para aparentar senos más grandes, estómagos más pequeños o labios más llenos...Es completamente imposible que te compares a ellos."
Les recomiendo el sitio Girlpower, donde hay toda una campaña sobre el tema de la apariencias, el comercio y por supuesto, el sexo, y unos anuncios muy interesantes que la TV sueca no quiso pasar.

Y retocar con Photoshop es todo un arte y hace maravillas, nada barato por cierto: $50 la hora, como muestra Greg Apodaca, parafraseándolo: "Lo que el director de arte quiere, el director de arte tiene." Y nos muestra varios "ejemplos extremos de que tan lejos se puede llevar una imagen".

Glenn Feron - The Art of Retouching, lo hace igual de bien.

Extra, para los amantes de la lectura, un par de sitios interesantes:
El sitio alemán fight lookism (en inglés), sobre la discriminación por la apariencia.

Interesantísimos artículos de fondo sobre la belleza femenina, escritos por mujeres: Ecclectica - Women on Women (en inglés).

Conclusión: Chicos y chicas, no se dejen engañar por lo que ven en la publicidad, es pura belleza digital, "belleza retocada".

7 comentarios:

Cesar Martinez dijo...

En éste momento no recuerdo cual de los dialogos de platón trata de la belleza, pero igual no llega a nada. Talvez por eso definición la hallaste en el puesto 13, por la mala suerte

.: arte-sano :. dijo...

yep, igual la belleza es relativa, y desde que punto de vista la veas, o en que contextos y culturas, ahora bien entre mas se extiende el concepto de la globalizacion mas se extiende la vision distorsionada de la belleza desde lugares como europa y los estados unidos, donde la belleza es mas que superficial, es una mercancia y tristemente llega a culturas que no tienen la misma percepcion y terminan contaminandolas con el mercantilismo.
Imaginate yo que vivo en EEUU, el afan por verse "bien" muchas veces y tristemente raya en lo absurdo.
buena publicacion, te me adelanteste de nuez.

Hop Hunahpu dijo...

Excelente Post. El mismo caso que se hace contra la supuesta belleza se puede hacer contra otras cosas también... se me ocurre la libertad de expresión y lo que les sucedió a las Dixie Chicks...

José Joaquín dijo...

Bueno, no siempre es así como el caso de la chica de Dove y la chica de la revista. Igual, a mí no me parecen feas sin retoque.

Hay mujeres bellísimas que las mirás de cerca y pensás si les pasaron el photoshop.

El extremo de decir que todo lo que ves está retocado hasta esos niveles, también es mentira.

Anónimo dijo...

Por eso yo digo: la suerte de la fea, a las bonitas naturales nos vale madre!!!!!!!! JAJAJAJAJAJA!!! No, ya en serio, a mí me preocupa que las jovencitas estén tan obsesionadas con su aspecto. En nuestros tiernos años, ni hacer dieta nos preocupaba!! pero también era porque no comíamos tanta marranada chatarra; nuestros tres tiempos sencillos pero nutritivos, nada como la comidita casera de las abuelas!!! Ahora todo es Friday's y MaCD's, un verdadero atentado contra la salud cuando lo agarrás casi de diario, y esa es la triste realidad de muchos de nuestros niños y jóvenes (además que el ejercicio jugando tenta, escondite o barranqueando ya es casi nulo) ahora se va al Gym como al club social!

zaxl dijo...

@Cesar, si algo recuerdo "de la belleza" o algo así, igual, casí nadie lee filosofía en estos tiempo.
@Arte, vos me entendés el tema de la belleza. Debería ser algo muy simple, muy sencillo, como las nubes...
@Quintus, lo que pasa, es que en este mundo "libre" en que vivimos, vamos matando las libertades nomás nacen, incluso la libertad de apreciar la belleza. Pero a veces la gente se pasa, ir a enseñár cuerpo a un pais musulman es otra cosa ¿no?
@JJ, se me hace buen tema para otra de tus historias!!!
@Julia, vos lo explicas claro y pelado. Son los desmanes que causa el progreso, que le dicen.

Gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Gracias por este blog y esta información.

-----------------------------------

Tatuajes