lunes, septiembre 18, 2006

Los post que no fueron o el complejo proceso de escribir un artículo para tu blog.

Escribir un blog es un buen ejercicio personal. Como ya mencione antes, uno aprende muchas cosas a través de un blog, como que escribir es un proceso simple y complejo a la vez. Me explico, como todas las actividades, escribir hasta el más simple de los posts o artículos conlleva una serie de pasos:

1. Encontrar una idea o tema central
2. Analizarla
3. Buscar los medios para escribirla
4. Escribirla
5. Analizarla nuevamente
6. Revisarla
7. Publicarla


Pasos más pasos, pasos menos, pero de los pasos 1, 2, 3, 4 y 7, uno no se salva.

Para hacer un buen post, los pasos 1, 5 y 6 son vitales. De hecho agregaré un paso más el 4.5 "Dejar que el artículo se repose" y luego seguir al paso 5.
El paso 4.5 consiste en dejar el post un par de horas o un día y releerlo y determinar si deberas vale la pena subirlo al blog. Dejar el post en salmuera.

A veces uno hace post super veloces, sumamente sencillos, como el post que antecede a este, que es casí un copy - paste y todo el proceso se lleva a cabo en 5 minutos.

Pero si uno quiere escribir con algo más de profundidad y análisis, el post se puede convertir en algo largo y a veces tedioso que requiere disciplina y paciencia. Si además uno investiga, cita fuentes, monta gráficas, revisa formato, legibilidad, puntuación y ortografía, no veo como escribir un post en menos de una hora, con suerte.

Personalmente, eso me detiene a veces, escribir es trabajo a parte. Sin justificar muchos posts brevísimos que hay en mi blog, que para eso lo monte, para mostrar las cosas que me llaman la atención, me gustaría dedicarle más tiempo a escribir y no solo a apuntar a las cosas que se me atraviesan por la red. Probablemente me hace falta organizar mejor mi tiempo y un buen tanto de disciplina.

Y tengo un montón de ideas en el tintero y posts a medias que nunca han visto la luz y que espero algún día publicar, si es que resisten el paso 4.5.

Escribir y no publicar no necesariamente es una perdida de tiempo, recordemos que:

1. "La práctica hace al maestro", esto solo se aprende escribiendo.
2. "Bendito el hombre que no tiene nada que decir y lo calla"
3. Escribir es una buena herramienta de auto-análisis: escribir nos ayuda a ordenar nuestras ideas y aprender de nosotros mismos, y finalmente,
4. "El único error real, es aquel del que no aprendemos nada." --John Powell

¿algo que agregar? seguro se me olvido algo :D

Post Data. Para los que lleguén hasta aquí, previas gracias, nuevamente cambie el template y por una razón sencilla: "spam". Borrar 50 comentarios uno a uno no es gracia y por eso ahora los comentarios piden la famosa palabra de verificación y con el template anterior me resultaba muy díficil configurarla.
La imagen que acompaña a este post iba a ir en el encabezado del blog, pero preferi las nubes. Ambas son fotos mías.
Saludos.

María escribiendo - María writing

7 comentarios:

zaxl dijo...

123 probando...

agapito segura dijo...

ejem!! sí, escribir en un post puede ser un gran desafío, pero para quienes gustamos muchísimo escribir es una forma de cumplir con una vocación que quizá quedó en tinteros, pues nos dedicamos a otra cosa para vivir. Buena decisión lo de la palabra de verificación, hay cada loco en la web!!!

Ah! que buenas fotos

Anónimo dijo...

Yo a veces me siento un poco identificado con la frase "odio escribir pero me encanta haber escrito" y otras no, depende del dia.

Anónimo dijo...

Depende bastante de la intención del dueño del blog, pero en la mayoría -y no es queja- casi que se saltan del punto 1 al 7.

En mi caso intento escribir una vez a la semana, de las ideas que tengo, escojo la que está más desarrollada, aunque a veces algo que me cuentan o que me entero está mucho mejor. Lo bueno es que yo no tengo que buscar fuentes, así que me ahorro ese trabajo.

Hop Hunahpu dijo...

Me llega el concepto de "dejar el post en salmuera", muy cierto, un artículo añejado sabe mejor... Creo que coincidimos todos aquí que la calidad es mejor que la cantidad... De mi parte, (como dije anteriormente en otro lugar) el escribir es una necesidad fisiológica más, en nada diferente a las ganas de cagar...
Saludos paisanos

.: arte-sano :. dijo...

exacto, calidad ante cantidad, por ahi vemos cientos de entradas que con el titulo ya sabemos que no valen la pena verlas y que la mara tiene mucho tiempo libre.

David Delio dijo...

Muy cierto lo que decis al principio no crei que fuera algo tan complicado, pero si que lo es, a veces tengo las ideas frescas y listas pero las dejo pasar y cuando estoy por empezar un nuevo tema me quedo nulo o simplemente no encaja lo que quiero decir estas cosas toman su tiempo desde pensar lo que vas a escribir que imagen queres ponerle en fin si como decis es casi como escribir un libro o una cancion pero ese es el chiste de todo esto.