sábado, marzo 11, 2006

10 razones por qué bloggear en el 2006

Ayer me preguntaron nuevamente ¿qué es un blog?

Y empiezo nuevamente:
es una página web personal, es como un diario donde anotas entradas sobre un tema que te interesa y los compartes libremente en la web. Puedes leer varios blogs con programas especiales, como agregadores de noticias, como Bloglines que incorporan las páginas nuevas cada vez que se actualizan....


Encontrarán una definición más detallada en la Wikipedia: qué es un weblog o blog.

No basta con decir que un blog es una bitácora, o un diario personal, o un cuaderno de apuntes.
La palabra weblog o blog es tan nueva que para mucha gente que no encierra ningún significado. Además de estar en inglés, bien les podría decir dog, que muchos se quedarían exactamente igual.

No entiendo por qué resulta tan complicado de explicar, para efectos prácticos, a veces resulta mejor llamarlo simplemente mi página en internet.

Vuelvo entonces a tocar un tema recurrente, que toco todos los años: ¿por qué bloggear? Y este año es una invitación: 11 razones por qué bloggear en 2006. Y aquí van:

1. Para explorar mi potencial.
2. Para descubrir mi tema.
3. Para elaborar más contenido en español.
4. Para aprender.
5. Para hacer amigos.
6. Para hacerme escuchar.
7. Para escuchar mi voz interior.
8. Para ayudar a alguien.
9. Para ser mejor.
10. ¡Porque es divertido!

1. Para explorar mi potencial.
Muchos creemos que tenemos cosas que decir, algo que aportar, independientemente del valor académico, práctico o emocional que pueda tener nuestro aporte, la única forma de saberlo es haciéndolo.
Y hay muchas formas de hacerlo, en distintos formatos de bitacoras para todos los gustos: escrita: weblog o bitácora; album de fotos: fotolog o photoblog; colección de videos: videoblog o vlog; coleccion de grabaciones personales: audioblog o podcasting.
Ejemplos:
Weblog: estás leyendo uno.
Fotoblog: Manuel Lermas o La Mirada Astigmática y (fotos perdidas)
Videoblog: Guate en los 80's
Audioblog o podcasting: No Idle Frets (en inglés).
De hecho un solo blog puede tenerlo todo: Medio escrito, fotografías, videos y audio, como el blog Santos y Demonios - De Edgardo balduccio.
Y montar un blog ya no es tan complicado, por ejemplo en la coctelera se puede montar un blog en un dos por tres y es completamente en español.
Tal vez la parte más crítica de un blog es el tema.

2. Para descubrir mi tema.
Las bitácoras personales, pueden cubrir un tema específico o varios temas. Esta bitácora es un ejemplo de lo segundo. Una bitácora refleja el carácter de quién escribe, sus intereses, sus proyectos, sus conocimientos. Es como una especie de radiografía. Por las mismas características personales, el tema de una bitácora puede aflorar inmediatamente, o tomar algún tiempo en surgir. Si es que surge. A veces me gustaría hablar de un tema más relacionado con mi trabajo y mi profesión, pero el trabajo no me lo permite y es un detalle que hay que cuidar. Entonces escribo sobre mis aficiones, trato de promoverlas. Escribo sobre los temas me llaman la atención y los comparto con mis amigos y con mi familia. En el camino he descubierto que algunas cosas se me dan mejor que otras, que la música es una de mis grandes pasiones, el jazz particularmente, que me fascina la fotografía, que me gusta escribir, que me sigue gustando la ciencia ficción como cuando tenía 12 años y que el ajedrez no se me da tanto como quisiera.

3. Para elaborar más contenido en español.
El contenido en español es bastante pobre, comparado con el de otros idiomas. Encontrar, traducir, comentar y enlazar o linkear hacia contenido de valor en otros idiomas es una buena ayuda para la comunidad de habla hispana. Generar contenido en español es invaluable. Por ejemplo, una gran mayoría de padres de familia se suscriben a internet o visitan cafés internet solo para apoyar con las tareas a sus hijos. Y no solo hace falta información académica o técnica. Puede ser información sobre lugares, hobbies, consejos, turismo, etc.
En inglés es casí imposible no encontrar información sobre un tema, por específico que sea. En español, es todo lo contrario, encontramos muchos sitios comerciales con poco o ningún contenido, muchos sitios de baja y muchos temas tocados muy someramente o mal relacionados por los buscadores.
Las bitácoras o blogs tiene la oportunidad de llenar muchos nichos de contenido en español.

4. Para aprender.
Elaborar un post o un artículo implicar poner en marcha una serie de procesos mentales: la generación de la idea; el plan o sea el esquema mental para realizar el trabajo; la investigación, si la hay; el desarrollo del tema; la transcripción por escrito o la grabación de un podcast o la selección de una imagen; el montaje, el lenguaje, las palabras clave, el título. Es todo un ejercicio mental.
Durante el desarrollo del tema hay una etapa de análisis y una etapa crítica, en la cuál se desarrolla una verdadera compresión sobre un tema y un conocimiento más profundo y más completo.
Enseñar también es una buena forma de aprender: elaborar un tutorial, explicar un tema, analizar un producto.
De mis favoritos, tres ejemplos de como enseñar:
JLD Excel en Castellano - Ayuda y consejos para MS Excel
Presentation Zen
Creating Passionate Users.

5. Para hacer amigos.
Un blog puede atraer gente que este en acuerdo o en desacuerdo con tus ideas, gente que comparta los mismos gustos. No es un proceso instantáneo, pero es una buena forma de llamar la atención.
También implica reciprocidad, visitar otros blogs, comentar y contestar los comentarios.
El éxito de internet es la inter-conexión, es la comunicación, los links o enlaces
Los links a la derecha no fueron colocados al azar, dirigen hacia los blogs de amigos y a los blog que considero relevantes.

6. Para hacerme escuchar.
Una bitácora puede ser un púlpito. Que seamos escuchados va a depender mucho de nuestro mensaje, de la calidad del mismo, de su objetivo y de como lo promovamos.
Puede se una oportunidad para hacer proselitismo, para desahogarnos o para confesarnos. Ojo, bloggear también puede ser peligroso.
Pero la oportunidad está a un par de clics.

7. Para escuchar mi voz interior.
También aprendemos sobre nosotros mismos al revisar como va evolucionando nuestra bitácora conforme pasa el tiempo.
Nuestra bitácora puede empezar con un tema específico y luego desviarse hacia otro tema, puede mutar, puede cambiar. Lo cual no necesariamente es malo, ni significa falta de disciplina, sencillamente, quería llegar a la India, pero se me atravesó América. Esas son las libertades de un blog.

8. Para ayudar a alguien.
Un artículo de ayuda, técnico o empírico, un enlace que apunte a algún lugar oscuro pero interesante, un consejo, un comentario que ayude a entender algo. Si podemos ayudar a una sola persona, deberíamos sentirnos satisfechos.

9. Para ser mejores.
Por si todos los elementos que mencionó arriba no nos hacen mejores personas, el hecho de empezar algo, como un blog, demuestra que algo nos pica en el cerebro por actuar, que existe el potencial de hacer algo.

10. Por qué es divertido.
Yep. Para mí lo es. ¡Y mucho!

¿Y si fallo?
Abandonar un blog puede ser algo malo para la autoestima de algunos, pero a algunas personas se nos da escribir un par de veces por semana, nos encontramos a gusto con la tecnología y la tenemos a mano. A otros no. No lo veo como un signo de flaqueza. Reconocer nuestras limitaciones también puede ayudarnos a ser mejores, y más nos puede ayudar intentarlo, hacer la lucha.

Como siempre, los comentarios son bienvenidos y si alguién tiene más razones las podemos agregar con mucho gusto.



Etiqueta cortesía del Warning Label Generator

10 comentarios:

Anónimo dijo...

q buen curso de bloging vamos a pasarle el chivo a toda la mara... saludos!!

Anónimo dijo...

Gracias por mencionarme. Es exactamente por las razones que se?ales que empece a publicar en mi blog. Esto incluye tambi?n la cuesti?n del contenido en castellano (o espa?ol) donde coincido tambi?n con tu opini?n.
Jorge

Anónimo dijo...

Las razones varian de persona en persona. La mia fue porque siempre quise ser cuentista, as? que me invento algo y lo publico y hay gente que amablemente lee y comenta. No se puede pedir mas. Lo de ser un cuentista bueno, no se si lo logre, pero de que me la paso bien, me la paso bien.

El gusto por escribir un blog necesariamente va acompaniado de aficion por la lectura, sea esta literatura, tecnologia o prensa. No escribe quien no lee y de ahi que muchos se queden en el camino. Un blog como el tuyo siempre cae bien, uno puede dejarlo un mes y venir y encontrar buenos links y buena atencion. No hay necesidad de ser de la A-list para pasarla bien.

Saludos.

Anónimo dijo...

Se me hace que ya hab?a visto ?ste art?culo pero en versi?n reducida

jeje, ya en serio, Excelente post, muy bueno lo tendr? en cuenta para cuando alguien quiera iniciarse o pregunte.

Saludos

Anónimo dijo...

bastante contenido en espa?ol sobre los blogs provacaste va :D!

en serio esta bastante linkeable este post, me gusto, volvi a ver porque era que blogeaba o blogiaba, o posteaba... algo asi.

saludos!

Anónimo dijo...

Que buenisimo esta vos.... jeje me llega!... El punto de generar contenidos en espa?ol, es otra de las cosas que de verdad me motivo y por las que estoy trabajando en el actual blog que acabo de lanzar...

Anónimo dijo...

Interesante las razones, me gust? tu tema. Sobretodo porque es una pregunta bastante com?n que a mi tambi?n me hacen. He optado por decir simplemente "mi p?gina web" porque a veces me miran como que vivo en otro mundo... a pesar que tantos tenemos blogs.

Saludos, interesante blog... : )

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar.
Seguro que el tema es intersante para los bloggers, pero a veces usar el termino "blog" impresiona o sencillamente espanta a la gente.
Saludos,

Anónimo dijo...

Buena onda zaxl. Me interes? la forma de tratar el rollo. de all? que te cito en mi primer post. Aparte, sos hermano del Ale, que nos conocemos por esto de la m?sica. echemos punta pues!

Bardruck dijo...

citando a un autor mexicano: hoy todos leen afortunadamente; y todos escriben desafortunadamente