jueves, enero 26, 2006

Mozart, celebrando 250 años de su nacimiento

El viernes 27 de enero 2006 se celebran 250 años del nacimiento de Johannes Chrysóstomus Wolfgangus Theophilus Mozart, más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart. Mozart nacio un 27 de enero de 1756, en Salzburgo.

En Guatemala, al igual que en muchas partes del mundo, hay un festival dedicado al aniversario del nacimiento de Mozart: "¡Viva Mozart!", que empieza con un concierto gratuito en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias el día de hoy, 26 de enero, a las 19hrs.


Mis recomendaciones para conocer y disfrutar más sobre Mozart:

Del puño y letra de Mozart


En la galería interactiva Turning the Pages? de la British Library se encuentra un interesante documento de Mozart: "Verzeichnüss aller meiner Werke" o "Cátalogo de todos mis trabajos". Es una digitalización de un cuadernillo de 30 páginas en el cual Mozart detalló sus composiciones durante sus últimos siete años de su vida. Según indican, es un documento bastante completo, que inclusive menciona algunas obras que se han perdido. En la presentación interactiva se puede hojear el cuadernillo, hay una "lente de aumento" para ampliar el texto, está la traducción del contenido al inglés, el número de cátago Köcher de cada obra y hasta un breve clip de sonido de la obra a la que se refiere. Es un documento precioso.
Por cierto en Turning the Pages también hay otros documentos que hojear, como un cuadernillo de Leonardo Da Vinci.

Otro documento interesante un manuscrito de Mozart partido en dos por su viuda Constanze, finalmente se ha reunido: Mozart Manuscript Reunited. Via.

Mozart podcast


Un podcast que reflexiona sobre Mozart, para escucharlo con "bigger ears", o sea, oídos más grandes, se puede encontrar en Wolfgang Amadeus Mozart at 250. En inglés.

Mozart: vida y obras


Hay muchas ideas herradas o falsas sobre la vida y la personalidad de Mozart, muchas propagadas por el cine y la TV, para cambiar está perspectiva recomiendo leer una biografía sobre Mozart. Una buena opción de Naxos es "Life and Works: MOZART", cat. 8.558061-64. Son 4 Cd's narrados por Jeremy Siepmann en inglés y un librito con la cronología de su vida, las obras y la relación con su época.
En la misma colección también está disponible la vida y obras de Bach, muy recomendable.

En la web


Google dice tener 72,300,000 resultados en la busqueda de Mozart. A veces más es menos.
The Mozart Project: The life, times, and music of Wolfgang Amadeus Mozart, es muy recomendable.
Y por supuesto, en la Wikipedia en español: Wolfgang Amadeus Mozart.

Para escuchar


Una cosa es que te cuenten, otra, muy distinta, escuchar al genio, Magnatune tiene una colección de excelente calidad para escuchar en línea Mozart music collection.
Mi recomendación para empezar: el Concerto for Violin and Orchestra No. 1 K207 interpretado por Shlomo Mintz o escuchar cerca de los 4 minutos el tercer movimiento Rondeau del Concerto for Violin and Orchestra No. 3 K216 en esta misma página. ¡Grandíoso!
Ah, por si les interesa hay un programa ideal para escuchar estos conciertos y para reproducir muchas cosas más: el Media Player Classic (MPC), que pueden descargar aquí. via.

También pueden escuchar algunos conciertos en Listen to Mozart en BBC - Radio 3, pero la calidad del sónido no es tan buena.

¿Más música, mucha música? The Wolfgang Amadeus Mozart Mp3 Page en el directorio Classic Cat.

UPDATE
El sitio Mozart - INDEX / WORKS / MP3 parece tenerlo todo, o al menos una buena parte. No creo que vaya a averigüarlo nunca, pero allí está. Si pudiera pedir algo, le agregaría un buscador.

via Santos y Demonios

En la TV (un poco lejos)


Para celebrar los 250 años, la BBC 4 - TV va a emitir un programa especial 24 Hours Mozart, con conciertos en vivo desde Europa, Japón y China, grabaciones de conciertos y documentales, entre otros. El programa está muy interesante, lo pueden leer aquí. Vamos a esperar a ver que libera la BBC para que lo podamos ver en línea posteriormente.
El sitio incluye un compresivo cátalogo Köch de la obra de Mozart.

Mozart, al igual que Bach, son de mis músicos favoritos. Bach es como decir equilibrio, orden. Mozart es decir ¡alegría!.




En Google, se acordaron. Cool.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En Nicaragua la Embajada de Alemania emiti? un comunicado de prensa recordando a tan memoriable personaje y ademas un extracto de su vida al cual titularon Mozart una vida extraordinaria

Anónimo dijo...

siiiiiii!! yo fui al concierto con la Orquesta Millenium bajo la direcci?n de Dieter Lennhoff, y fue exquisito!!!

Anónimo dijo...

Gracias "noticias" por el v?nculo.
Julia, me lo perd?. pero que bueno que no fu?, porque iba tarde ;D