lunes, agosto 29, 2005

Significado de la palabra Zahir

Empecemos por el principio, con El Zahir, en las palabras de Borges:

"En Buenos Aires el Zahir es una moneda común de veinte centavos; marcas de navaja o de cortaplumas rayan las letras N T y el número dos; 1929 es la fecha grabada en el anverso. (En Guzerat, a fines del siglo XVIII, un tigre fue Zahir; en Java, un ciego de la mezquita de Surakarta, a quien lapidaron los fieles; en Persia, un astrolabio que Nadir Shah hizo arrojar al fondo del mar; en las prisiones de Mahdí, hacia 1892, una pequeña brújula que Rudolf Carl von Slatin tocó, envuelta en un jirón de turbante; en la aljarra de Córdoba, según Zotenberg, una veta en el mármol de uno de los mil doscientos pilares; en la judería de Tetuán, el fondo de un pozo.) Hoy es el trece de noviembre; el día siete de junio, a la madrugada llegó a mis manos el Zahir; no soy el que era entonces pero aún me es dado recordar; y acaso referir, lo ocurrido. Aún, siquiera parcialmente, soy Borges."


Muchos internautas llegan a esta página buscando el significado de la palabra Zahir.

Para mí siempre a sido el objeto mágico que nombró Borges, pues leí el cuento a los 12 o 13 años.
Pero la mayoría de las personas buscan el éxito de librería O Zahir de Paul Coelho. ¡Impresionante el éxito en ventas! Pero, para ser honestos, no me encuentro con Coelho. Empecé a leer uno de sus libros y lo abandone en las primeras páginas. Sin embargo, el autor a puesto a disposición de sus lectores varios escritos para descarga gratuita, incluido su famoso El Alquimista.
Precisamente de los sitios 'oficiales' del libro El Zahir vienen está definiciones:
"El Zahir es una expresión de la mitología islámica del siglo XVI que significa algo que, una vez se ha visto, no se puede olvidar". (1)

"Según el escritor Jorge Luis Borges, la idea del zahir proviene de la tradición islámica y, según se piensa, surgió hacia el siglo XVIII. En árabe zahir quiere decir 'visible', 'presente', 'incapaz de pasar desapercibido'. Es algo o alguien que, al contactarlo, termina por ir ocupando poco a poco nuestro pensamiento, hasta el grado que no logramos concentrarnos en nada más.
Esto se puede considerar santidad o locura".(2)


Deberían de ponerse de acuerdo, al menos en la fecha. Sin embargo concuerdan en que la idea literaria nació de Borges. Maravillosas ideas con las que jugaba Borges. Mi amigo buen amigo Asterión tiene una bitácora llamada precisamente el Zahir y es su inclusión en mis links la que atrae la atención de los buscadores. Asterión nos indica justamente en su post El Zahir, como se gesto la idea del cuento, relatada por el propio Borges.

Más sobre J. L. Borges:
Internet Aleph
La Enciclopedia borgesiana
El Centro de estudios y documentación Jorge Luis Borges
Especial de Jorge Luis Borges en digitalismo.com

Sobre cómo buscar definiciones de palabras:
Una forma sencilla, aunque no siempre efectiva, de buscar definiciones en Google es utilizar el termino " define: ". Por ejemplo la búsqueda define: Zahir, nos da dos resultados en inglés y uno en frances, solo dos relevantes:

  • The outward, apparent or exoteric meaning of a sacred text, ritual or religious prescriptions, from which the batin is educed.
    www.iis.ac.uk/glossary/glossary_rz.htm

  • Le zâhir ([za-hir], apparent; évident; net; visible) est un terme employé surtout par les soufisme signifiant évident, manifeste, exotérique.
    fr.wikipedia.org/wiki/Zahir

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué tal, zaxl?

Te agradezco tus entradas siempre interesantes, sugerentes, evocadoras, ...

Te comunico mi intención de usar tu blog como página de inicio durante un tiempo. No te estreses... tengo mucho pendiente por leer. ;)

Un abrazo.

zaxl dijo...

Señor, no me estresso, por el contrario, ¡me halagas! ¡Bienvenido a esta su casa!

José Joaquín dijo...

Cierto, después de haber leído a Borges o a Cortázar, e inclusive a nuestro orgullosamente chapín Monterroso, Coelho no te hace daño, te deja ileso. Pero el tipo es un excelente vendedor, algo habrán de tener sus textos.

Saludos.

zaxl dijo...

¡Ah, Augusto Monterroso! Es que estamos hablando de otra gente, por no decir de otro genero. Luego, que no hay "literatura comercial". Saludos, JJ.