jueves, abril 07, 2005

Eclipse parcial de sol en Guatemala

El día de mañana por la tarde ocurrirá un interesante fenómeno: un eclipse parcial de sol visible desde Guatemala. Hace unos años, en 1,991 tuvimos oportunidad de ver un eclipse anular de sol en Guatemala y fue una experiencia impresionate. Este año habrá una ocultación parcial, solo un 80% del sol. Sin embargo se podrán observar varios fenomenos interesantes: sombras "extrañas" que se forman en el suelo, la proyección del eclipse en las sombra de las hojas de los árboles, el horizonte y el oscurecimiento del cielo durante el eclipse, y el comportamiento de los animales. Importante, especialmente para nuestros niños: Jamás debe mirarse directamente al Sol porque pueden producirse daños en la vista. Ni lentes, ni filtros caseros deben usarse. Sin embargo el eclipse puede apreciarse de forma indirecta. La Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA) publicó un interante artículo en PDF descargable: Cómo ver el eclipse con seguridad, donde presenta una variedad de técnicas sencillas para poder disfrutar del eclipse, cómo hacer proyecciones del eclipse y los riesgos de ver el eclipse de forma directa. Los miembros de la AGA van a hacer observaciones desde el Museo Miraflores, en la zona 7, y en otros puntos del país. Para información comunicarse al 5210-3227 y 5216-6985.
En la ciudad de Guatemala el eclipse empezará a las 2:49 p.m. el punto de mayor ocultación a las 4:08 p.m. y concluye a las 5:17 p.m., con una diferencia de +/-2 minutos dependiendo de la latitud en la que estén ubicados en otros lugares del país.

Una guía para tomar fotografías del fenómeno con varios tipos de cámaras: Photographing the Total Solar Eclipse



BTW, este post apareció primero en Blog de mi Guatemala.

1 comentario:

Anónimo dijo...

...
me parece que tengo que replantear mi vida seriamente...
para no olvidarme de esto me había autoenviado un mail... y me olvidé igual
que bueno que lo posteaste :-)
un abrazo!