viernes, marzo 11, 2005

Así está el mundo...

Latinoamerica vrs. China
"Vine a la República Popular de China para una visita de diez días a descubrir cómo América Latina podría competir lo mejor posible con este país de rápido crecimiento económico. Me tomó cerca de 30 segundos para saber la respuesta: A menos que emprenda reformas dramáticas, [Latinoamérica] no puede [competir]." --Andres Oppenheimer citado en EastSouthWestNorth (traducción libre, los corchetes son mios).

Finlandia
Me gustaría que mi Guatemala fuera más como Finlandia: Es el país con más bosques en Europa. Y yo pense que eran lideres en Telefonía Celular. Aquí hay un artículo muy interesante sobre la relación entre Finlandia y sus bosques: In praise of paper and Finnish forests. Les traduzco un trocito:

El bosque es colateral, es crédito, es credibilidad. Una encargada de proyectos en la oficina de mi marido no necesitó un depósito cuando ella compró un apartamento. "el banco sabe que tengo bosque" dijo.

El artículo en español AQUI. Tal vez aprendemos algo y dejamos de "hacer leña nuestros bosques"... y pareciera que no somos tan diferentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hablando de países... te enteraste de esto que va a pasar este sábado en tu guatemala?
:-)